Talamanca del Jarama

TALAMANCA del JARAMA

Talamanca de Jarama es un municipio de España, situado en el centro de la península ibérica. Su término se extiende sobre la comarca natural de la Campiña del Henares y por él discurre el tramo medio del río Jarama. Administrativamente pertenece a la Comunidad Autónoma de Madrid, estando situado en su parte septentrional, en el límite con Castilla-La Mancha. Tiene una población creciente de 3.371 habitantes y una densidad de 83 hab/km² (año 2015).

 

La villa posee un rico patrimonio histórico-artístico y en ella se conservan los vestigios románicos y románico-mudéjares de mayor valor arquitectónico existentes en el nordeste madrileño.

 

Su casco urbano corresponde a la antigua Plaza Fuerte y al Arrabal, barrios que separa el arroyo de Valdejudíos. La población está configurada en un recinto totalmente amurallado, muy característico de Castilla, durante la Edad Media.

 

El municipio es junto a Torrelaguna uno de los de mayor interés de la zona, ya que además de su riqueza monumental posee un hábitat natural único en que se encuentran numerosas aves, en especial, la avutarda, rapaces como el aguilucho cenizo y el aguilucho pálido y ánades reales. Cuenta con cuatro monumentos catalogados como "Bienes Culturales Inmuebles Protegidos" (B.I.C.), uno más que Torrelaguna y es con diferencia el lugar con más yacimientos arqueológicos, varios de ellos con vestigios de la época romana. El ábside románico de la iglesia parroquial de San Juan Bautista, único en la región y el puente romano sobre el arroyo del Caz, que se encuentra representado en su escudo, son dos de esos monumentos destacados.

 

Algunos de los edificios nobles del pueblo conservan el aspecto que tenían en el s. XVII, lo que ha favorecido que se convierta en la capital cinematográfica de la zona. Viene siendo uno de los lugares preferidos de productores norteamericanos y españoles. En 2009 se contabilizaba ya un total de 130 películas rodadas en el municipio, a lo que se unen numerosas series de televisión.

 

VIDEO y FOTOGRAFÍAS:: Eventos musicales que se celebran en La Chopera.

WTAmadrid-elitenis: Inscrita en el Registro de Asociaciones Nacionales: 597147